Sólo las personas cuerdas reconocen su locura

Me encontraba en el sofá viendo una película en la que durante las escenas finales alguien dice algo así como “Sólo las personas cuerdas reconocen su locura”. Me detuve a pensar en mis años (milenios) de existencia, y me di cuenta de que aquella frase tenía más razón de la que pensaba.

Me puse a investigar como buen investigador que soy, y llegué a un lugar donde exponían la quizá no tan acertada conclusión de que la locura es aquella situación en la que una persona no es capaz de reconocer la diferencia entre la realidad y lo que no es real. Pero, me dije a mí mismo: Mismo, no es aquello la demencia, la psicosis, la esquizofrenia? Entonces descubrí que la esquizofrenia es un tipo de psicosis y la psicosis un tipo de demencia. ¡A esa altura ya me estaba confundiendo! En mis vida supe que la palabra locura se refería a actuar de forma inadecuada para la sociedad (estamos todos locos), ¡la epilepsia! Sí, ¡tamaña estupidez afirmación errada!

Según la rae es: “privación del juicio o del uso de la razón” (léase con voz de diplomático antiguo). ¿Pero a qué juicio se refieren? A mí una vez no me dejaron entrar a un juicio porque no me veían se consideró grata mi presencia. Exijo que especifiquen, no me gustan los diccionario que no son a prueba de Vlad tontos. Bueno, con los años entendí que se refería a: Facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Pasaron los minutos.

Entonces me atravesó (o yo atravesé?) una nueva pregunta: ¿Qué es real? Y me fui tan profundo en mi filosofía que llegué varios departamentos más abajo. ¡Pero la cuestión es si el humano está realmente consciente de lo que es realidad!

No importa, ese sería un buen título para otro post.

Volviendo al tema original, ¿por qué creo que sólo las personas cuerdas reconocen su locura? Pues bien, una persona que no sabe qué es real no tiene la capacidad de darse cuenta que su locura es real, sin embargo una persona cuerda, es decir, que tiene total percepción de lo que es real, se da cuenta de que su mente está fallando de algún modo y por eso se da cuenta de que está loco, pero, ¿no es eso contradictorio? Porque si está loco entonces no tiene percepción de la realidad, entonces no está cuerdo… ¿qué pasa? Y ahí me volví a hundir, absorto en mis pensamientos, pero esta vez llegué al estacionamiento.



En él había una persona saliendo del ascensor. Atrás iba quien parecía ser su madre, una señora de edad, con la vista perdida, que mantenía un paso extraño, como marchando. De un auto bajó un hombre y se acercó a ellos. Era un chofer de pago.

-¿Se suben ambos? -preguntó.

-Sí -respondió el hombre

Luego el chofer le preguntó a la señora si se sentaría atrás o adelante, y ella respondió con un ruido.

-Mi mamá tiene demencia senil -dijo el hombre.

El chofer asintió, subió al auto y se marcharon.

A toda velocidad subí a mi departamento (bueno, yo digo que es mío porque vivo ahí) y me senté en el sofá. Concluí que aquella con demencia entonces estaba loca. Entonces, vuelvo a la pregunta, ¿cómo una persona cuerda puede darse cuenta de que está loca si no está loca? Y esa señora con demencia, ¿sabía que estaba loca? Imagino que no, entonces me quedé toda la tarde pensando, y mientras cocinaba un rico salteado de patatas, me cayó del cielo la respuesta: Aquella persona cuerda que se da cuenta de su locura, ¡es porque no está tan loca! Es porque recién está empezando a volverse loco, o recuperándose de su locura. ¡Voilá! Tenía la respuesta, y como soy caritativo, decidí hacer un post de ello para mis queridos lectores.

¿Y ustedes que piensan? ¿Han creído que están locos? ¿O acaso estás loco y todavía no te das cuenta?

El amén en las redes sociales
Esclavitud del siglo XXI

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/solo-las-personas-cuerdas-reconocen-su-locura
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: Vlad

Nací en el año 3460 a.c. y viví en diferentes épocas, por lo que soy la voz de la experiencia. Aunque se me acuse de inmaduro, mi forma de ser es sólo una pantalla como podrán darse cuenta a través de la profundidad de mis escritos, por eso creé este blog donde publico artículos interesantes junto a mis subordinados con el fin de mantenerte entretenido. Acepto sugerencias. Cualquier reclamo dirigirse a los demás usuarios.