Fanta y el Tercer Reich

Aunque no lo creas la famosa bebida “Fanta” nació en Alemania en plena época del gobierno Nazi.

Fuera del nacionalismo de Alemania durante ese período, los mismos alemanes eran fuertes consumidores de Coca – Cola, siendo éste un producto que venía siendo el emblema del capitalismo estadounidense. El detalle de esto es que las mismas fábricas que producían aquella bebida venían siendo propiedad de empresarios alemanes, allí se le conocía Coca-Cola GmbH,  propiedad de Max Keith, quienes tenían una alianza con la compañía de Coca – Cola. Ellos recibían de EEUU el jarabe cuya receta era clave para producir la tan aclamada Coca – Cola.

Pero ¿cómo entra la Fanta en esta historia?

Ocurre que a causa del expansionismo bélico de la Alemania Nazi y el ingreso de EEUU a la segunda Guerra mundial, hizo que se dejara de enviar el jarabe clave para la elaboración de la bebida según explica el periodista Jesús Hernández en su libro “Historias asombrosas de la Segunda Guerra mundial”. Vale mencionar que hasta el año 1941 se seguía produciendo Coca – Cola en Alemania a pesar de que ya se tenía conocimiento de sus actos.



Según explica el periodista Jesús Hernández, frente a la pérdida del Jarabe para fabricar Coca – Cola, los dueños de las fábricas decidieron crear un producto que sustituyera a la esta bebida. Optaron por usar las reservas frutales que poseía Alemania, en este caso la Naranja, y una mezcla de ingredientes para darle aquel sabor dulce, el problema de esto último era que solía variar mucho entre cada fabricante, ya que las reservas no solían ser las mismas en cantidad. Una vez que se logró obtener el resultado requerido en sabor, se dispuso a inventarle un nombre. Luego de un concurso entre los mismos empleados se escogió el de “Fanta” que viene de la palabra Fantasie en alemán que significa Fantasía. Esto fascinó a la directiva y con ese nombre fue lanzada al mercado, y para motivar más su consumo se especificó que era un producto de Coca – Cola GmbH y fue un éxito rotundo entre los alemanes, llegando incluso a acercarse en ventas similares a Coca – Cola.

Ahora viene la pregunta ¿Fanta favoreció al régimen Nazi?

Según explica Hernández, fuera del tradicional impuesto que pagaba al Estado, realmente no fue parte del régimen, no obstante fue parte de una dura investigación que finaliza demostrando que no hubo colaboración del director Max Keith  entre la industria y el Régimen Nazi.  Cabe mencionar que Max Keith apoyó a las víctimas del bombardeo según informes usando sus camiones para repartir agua potable y también apoyó a sus empleados que estaban en la mira de la policía nazi, pero para su desgracia toda su industria fue reducida a cenizas tras los bombardeos aliados. Con el tiempo Coca – Cola compra los derechos de Fanta y desde su adquisición la compañía ha ido perfeccionando su sabor hasta lo que conocemos hoy en día.

Qué es feminismo y por qué se está usando mal el término
ABORTO: Un tema que aún genera controversia

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/fanta-y-el-tercer-reich
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: Zemlja

Mi pasión por el cine comenzó desde muy pequeño, amante del cine de ficción, ya sea Horro o ciencia ficción. Me gustan las películas llamativas, novedosas e incluso aquellas cuya propuesta me sacuda el cerebro, películas a un nivel profesional hasta las Serie B incluyendo aquellas denominadas Serie Z. Mi amor por este tipo de cine no conoce fronteras ni años, incluso presupuestos, si la idea me sacude la veré, desde monstruos u efectos sorprendentes, hasta el monstruo más económico de esponja y castillos de cartón y engrudo. Prepárense para ver mi colección y contagiarse de mi pasatiempo.