El Dr. Remigio Leroy, la momia que fundó un museo

remigio leroy

El doctor Remigio Leroy fue un médico francés nacido el 26 de abril de 1815 y fallecido en Guanajuato, México, el 9 de junio de 1865, para ser exhumado el 23 de junio de 1870 del nicho 214 del Panteón de Santa Paula a cinco años de su deceso, con el fin de desocupar su tumba, ya que no existían deudos que se hicieran cargo de su mantención. Durante la extracción del cuerpo, los sepultureros pudieron notar el excelente estado de conservación del cuerpo. Esto causó tal interés en la gente, que comenzó a visitar en masa el panteón con el fin de observar al doctor y al resto de las momias exhumadas.

Así, la administración decidió empezar a cobrar entrada a los visitantes, fundando prontamente el famoso Museo de las Momias de Guanajuato.

momias de guanajuatowikimedia.org

Pero, ¿cómo llegó este doctor francés a México?

Se dice que a causa de una discusión con su padre y apenas sobrepasando los 20 años, Remigio Leroy, que aún no ostentaba ningún título universitario, habría emigrado desde Paris a México para allí estudiar medicina entre 1841 y 1843 y ejercer su carrera hasta el día de su muerte.

A sus 24 años se habría casado con María Dolores Madariaga Enciso, quien tenía tan sólo 17 años, edad a la que era habitual casarse en esa época.



A la edad de 50 años, fallece a causa de una grave disentería, enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso.

También te puede interesar: El Museo de las Momias de Guanajuato y su fascinante historia

Hoy, a 153 años de su muerte, recordamos al ya reconocido doctor Remigio Leroy, cuyo cadáver aún luce la indumentaria de la época y que, sin siquiera haberlo imaginado en vida, se convirtió en el insospechado fundador del Museo de las Momias de Guanajuato, el cual te promete vivir “un encuentro único e íntimo con el misterio más profundo”.

Revisa a continuación este entretenido spot que tiene como protagonista al doctor Remigio Leroy:

Fuente principal: http://estiloclic.com/conoce-a-don-remi-una-momia-que-tiene-mas-de-140-anos

Visita las Pirámides de Guiza con Google Street View
VHS: Momentos que ya pasaron

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/el-dr-remigio-leroy-la-momia-que-fundo-un-museo
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: Agatha

Escribo desde mis intereses, creencias y conocimientos, siempre con la intención de difundir información y mostrarte la otra cara de las cosas, porque no se trata de creer o mantenerse escéptico, sino de saber más.