Cómo comer con palillos chinos o de sushi

cómo usar palillos chinos

¿Te has comido un sándwich con cuchara? ¿Has tomado helado con tenedor? Ciertos alimentos requieren el uso de un utensilio apropiado. Los alimentos asiáticos no son la excepción, y suele parecernos que saben mejor si se comen con palillos chinos. Y aunque algunas personas fueron acostumbradas desde pequeñas, a usar palillos chinos, puede ser una experiencia incómoda para el resto. Afortunadamente aprender a comer con palillos no es tan difícil como parece.

La palabra japonesa para palillos chinos “hashi” significa “puente”. A diferencia de los palillos chinos, que son cuadrados y romos al final, estos utensilios japoneses son redondeados y de punta fina (y mucho más difíciles de usar). Se ha sugerido que esto es para facilitar la eliminación de los huesos del pescado, que constituye una gran parte de la dieta japonesa. Sin embargo, la mayoría de los restaurantes japoneses sirven palillos chinos a los clientes.

Muchos piensan que ambos palillos se deben mover juntos en la mano al recoger un bocado. Esto es verdad mitad falso. En realidad debes mantener uno de los palillos en su lugar mientras giras el otro para alcanzarlo. Simple.

Origen de los palillos chinos

Estas herramientas de alimentación tienen más o menos la misma edad que el tenedor. El origen de los palillos se remonta a la primera mención textual conocida de un texto filosófico escrito en el siglo III A. C. (280-233), pero hay mucho más folclore en torno a su origen, por ejemplo la historia sobre Yu el Grande, un gobernante legendario de la antigua China. La leyenda dice que usó palos para recoger comida de ollas profundas llenas de agua caliente. Pero no hay un registro exacto de la historia sobre quién inventó estos utensilios. Sólo podemos asegurar que fue algún chino bastante inteligente.

Los primeros palillos chinos estaban hechos de bronce y se usaban principalmente para cocinar y eran capaces de llegar a lo más profundo de las ollas de aceite hirviendo.

Por el 500 D.C, el uso de palillos se extendió desde China hacia sus vecinos de Japón y Vietnam, donde el diseño se adaptó a los gustos locales. En Japón, los palillos chinos se comenzaron a fabricar en diferentes tamaños para hombres, mujeres y niños. Vietnam utilizó la madera de palma en lugar del bronce.

Si bien fue Japón quien finalmente inventó los palillos desechables en 1878, China fue la fuente original del diseño ingenioso que ha traído angustia a muchos consumidores de “comida para llevar” occidentales.

¿Por qué usar palillos?

cómo comer con palillos chinos

Después de todo, los chinos usan los palillos primero porque este utensilio vino de personas antiguas del Reino Medio hace casi 6000 años, sin embargo el primer uso confirmado de los palillos en China fue en 1200 A.C. durante la dinastía Shang .

Si aprende cómo usar los palillos, definitivamente verá cuántos beneficios tienen en comparación con el tenedor. Literalmente puede recoger cualquier cosa con los palillos. También es muy cómodo usarlos mientras cocinas. Según cuentan quienes han vivido en un país asiático el tiempo suficiente y se han convertido en un hábil usuario de palillos, en su país siguen usándolos.


Palillos desechables

Muchos restaurantes, sobre todo los de paso, o aquellos que te llevan comida a domicilio, usan palillos desechables (llamados Waribashi), incluso en Japón. Ellos son muy conscientes de la higiene al momento de preparar o consumir alimentos.

Para separar los palillos, aléjalos de ti en un plano horizontal, para que tus palmas terminen mirando hacia ti. No los tuerzas, eso puede causar astillas y echar a perder tu experiencia gastronómica. Pero no te preocupes, si ya lo hiciste y ves las astillas, frota ambos extremos ligeramente entre sí. Eso sí, de forma discreta ya que se considera de mala educación frotarlos como si quisieras hacer fuego.

Utilizar los palillos chinos

palillos chinos de entrenamientoDebes saber que existe una ayuda para acostumbrarte a usar los palillos chinos. Sí, como las rueditas de las bicicletas, pero palillos. Similar a las tijeras, cuentan con un par de agujeros donde meter tus dedos para mantener la posición de éstos y así evitar la frustración y acabar lanzando comida y palillos al aire luego de un buen resoplido.

Algunos sólo cuentan con los extremos flexibles unidos pero tienen similar utilidad. Si no consigues estos palillos, puedes hacer tus propios palillos de entrenamiento, sosteniendo ambos juntos en sus extremos con la ayuda de unos cuantos elásticos de goma.

Instrucciones paso a paso:

Para comenzar, sostenga el palillo inferior en el pliegue entre su pulgar y su dedo índice. Deje que el centro del palillo descanse cerca de la punta del dedo medio. Este palillo no se mueve cuando los usas.

Sostenga el palillo superior tal como lo harías con un bolígrafo. Debes sostener los palillos en la mitad superior de ellos.

Para agarrar un trozo de comida, mueve el palillo superior.

Mira el siguiente video:

A tener en cuenta:

  • No apuntes a los demás con sus palillos ni los muevas sin rumbo fijo sobre la comida, tratando de decidir qué llevar a continuación.
  • No pases comida a otra persona de palillo a palillo, es una costumbre funeraria.
  • No agarres un cuenco o plato con la misma mano que estás sosteniendo tus palillos.
  • No apuñales tu comida con tus palillos para atraparla.
  • No lamas tus palillos ¡No es cortés, y podría dejar astillas en tu lengua!
  • No pongas los palillos sobre el arroz. Esta es otra costumbre funeraria.
  • No dejes tus palillos en forma de “X”. Se considera descortés.
  • Usa tus palillos para cortar trozos de comida demasiado grandes para que entren en la boca de un solo mordisco.
  • Al recoger o servir un trozo de sushi o sashimi, se considera educado rotar los palillos y usar la parte posterior de los palillos. Esta maniobra requiere práctica, pero se recomienda, especialmente si estás comiendo en grupo.
  • Para alinearlos, choca los extremo ligeramente contra la tabla de sushi o en la mesa, no en tu plato.

¿Qué te pareció este paso a paso para utilizar palillos chinos?

Los juegos mecánicos más extremos y peligrosos del mundo
Las mejores cuecas para Fiestas Patrias

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/como-comer-con-palillos-chinos-sushi
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: SocialVlad

SocialVlad nace de la idea de hacer tu día más entretenido. Tenemos muchos temas que tocar, cosas interesantes que difundir y debates que abrir, siempre con la mejor intención.