¿Cómo alcanzar la felicidad?

cómo alcanzar la felicidad

Cómo alcanzar la felicidad es una pregunta que la mayoría de las personas nos hemos hecho alguna vez. Para ser feliz, primero hay que saber el significado de la felicidad.

¿Qué es felicidad?

La felicidad es una combinación entre dos cosas: la satisfacción que siente uno hacia su vida (éxito) y entorno (pareja, familiar, trabajo, etc.) y el bienestar mental que siente cada día.

Ser feliz no es más que permanecer en un estado estable de emociones positivas, como la alegría y el placer, sin embargo la felicidad es un concepto no del todo nítido y no siempre tiene el mismo significado para todos. Incluso en diferentes lugares y culturas el significado de felicidad puede variar considerablemente.

La mayoría de la gente asocia la felicidad con términos como la calidad de vida, plenitud, satisfacción y realización personal, y otros la definen como una sensación permanente de alegría y/o paz.

No es fácil encontrar el significado exacto a esa emoción o sensación tan preciada y buscada en nuestras vidas, pero todos tenemos al menos una mínima percepción de lo que es, de lo contrario, nadie la buscaría tan incansablemente.

Como si eso no fuera lo suficiente complejo, nos damos cuenta de que no es posible determinar el grado exacto de felicidad que siente cada individuo.

¿De dónde nace la felicidad?

La felicidad del ser humano está probablemente ligada a su forma de actuar, de relacionarse con los demás, de realizarse personalmente, y por lo tanto, de ser una persona exitosa. No existe persona exitosa que no sea feliz. Y si usted está pensando que hay gente amargada con éxito sólo porque tiene mucho dinero, le tengo que decir que esa persona posiblemente lo único que tenga es dinero, por lo tanto no es exitosa, y como ya sabemos, el dinero no hace la felicidad. Sin embargo toda persona feliz es exitosa, aun cuando sólo tenga el dinero justo para vivir, ya que el éxito y la felicidad humana viene a partir de las relaciones personales satisfactorias, el buen clima en el hogar, la abundancia no sólo de dinero o cosas materiales sino también de amor, comprensión, compañía, etc.

¿Por qué buscamos la felicidad?

Como seres humanos es nuestra necesidad vivir en armonía, sentirnos bien, ser exitosos en la vida, pero solemos equivocarnos en el camino, guiados por la presión social, las críticas de algunos familiares, muchas veces por cumplir expectativas ajenas.

¿Cómo encontrar la felicidad?

cómo encontrar la felicidad

El ser humano no puede encontrar la felicidad sin encontrar un equilibro entre todas las cosas mencionadas anteriormente. Si una persona posee mucho dinero pero está solo, no es posible que sea plenamente feliz, aunque tenga mucha satisfacción en el ámbito económico. Asimismo, podemos decir que una persona que tenga mucho amor en su vida, compañía y buenas relaciones interpersonales, pero no le alcanza el dinero para cubrir sus necesidades básicas, sentirá que esta carencia no le permite tocar la felicidad. Entonces el secreto para alcanzar la felicidad es llegar a un equilibrio lo más parejo posible entre amor, compañía, comprensión, buenas relaciones, economía, clima laboral, realización personales, etc.

¿Cómo logramos el equilibrio?

En primer lugar, el ser humano no debiera descuidar ninguna parte fundamental en su vida. Mucha gente por ganar dinero, descuida su familia, el amor, las relaciones laborales constructivas, y se aboca a ganar dinero, teniendo por consiguiente mucho éxito en ese ámbito, pero no logrando el éxito total en la vida.

Otras personas, con poca ambición dedican su vida a buscar amor, a ser sociales, etc., descuidando casi por completo la parte económica y una vez que llegan a cierta edad se dan cuenta de que muchos de sus amigos tienen éxito mientras esta persona se dedicó a cultivar su sociabilidad, y aun teniendo una familia constituida, se ve inmerso en problemas económicos que podrían llegar a destruir aquello tan importante como es su familia.

Por eso, no debes descuidar ninguna parte de tu vida, y crear un equilibro, procupándote de cada una de ellas, así no perderás de vista ninguna, y serás una persona exitosa y por lo tanto feliz, ya que la carencia de algunas cosas, emociones y sensaciones no te permiten alcanzar la felicidad en la vida.

Plan de acción

plan de acción para encontrar la felicidad

Haz una lista de las cosas realmente importantes para tu vida. Si realmente hay algo que no te interesa en lo más mínimo, aun cuando sea una necesidad biológica del ser humano, tárjala, pero enfócate en todas aquellas cosas que te gustaría tener. Ejemplo:

  • Abundancia económica
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Un familia constituida
  • Amor de pareja
  • Compañía
  • Realización personal
  • Buen clima laboral
  • Etc.

Luego de escribir esta lista, imagina cómo puedes obtener todo eso y no permitas que nada se oponga. Por ejemplo, si tienes una familia feliz y ganas buen dinero, pero ir a tu trabajo te provoca infelicidad, sin dejarlo de manera inmediata, traza un plan para buscar otra forma de generar ingresos o de tener otro empleo, y sal de ese entorno que es nocivo y amenaza tu felicidad y tu éxito en la vida.

Si tienes todo menos pareja, y crees que no tienes tiempo para dedicarle y dejas pasar el tiempo, pensando que algún día llegará, date el tiempo, no te conformes, busca aquello que tanto anhelas.


Falsa felicidad o infelicidad encubierta

La falsa felicidad como la llamo yo, es esa “felicidad inducida”, en la que crees que vives porque alguien te dijo que eras feliz, o porque cuando eras pequeño tus padres o profesores te dijeron que vivirías si cumplías todo lo que has hecho hasta ahora. Ej: Tener un título, un trabajo de buen salario y casarte. Sin embargo, nadie te dijo que había que tener el título que tú quisieras para trabajar donde tú quisieras y casarte con una persona con la que seas feliz, para tener una familia feliz.

Muchas veces cumplimos un plan que nos impusieron y nos dijeron que esa era la llave de la felicidad, y la mayor parte de las veces, es erróneo.

Nuestra mente nos avisa si algo anda mal

Los humanos tenemos mecanismos de defensa que nos permiten darnos cuenta que no vamos en el camino correcto, por ello cuando nuestra vida es miserable, caemos en depresión. Nuestro cerebro está avisando que somos infelices, y en vez de tomarlo en cuenta y cambiar tu vida, decides medicarte (bajo la autorización de un profesional, por supuesto) para no ser infeliz, es decir, para que tu cerebro deje de avisarte que eres infeliz, pero tu vida sigue siendo miserable.

Por supuesto hay depresiones que van más allá y son peligrosas, que pueden llevar hasta el suicidio y en casos así es mejor buscar el “mejor de los males” y seguir un tratamiento, pero en casos leves, cuando te empiezas recién a sentir deprimido y sabes que tu vida no es la vida que querías tener, no te mediques, cambia tu vida, busca esa autonomía que tanto deseas, termina esa relación tóxica, aléjate de personas tóxicas que destruyen tu psiquis, nadie puede ayudarte, nadie puede hablar por ti o decirte qué debes desear, sólo tú lo sabes. Los errores de los más para ti pueden ser aciertos, y tus aciertos pueden ser errores para los demás. Lo que es aburrido para algunos, para ti puede ser tu pasión.

¿Cómo mantener un bienestar mental?

cómo tener bienestar mental

Una vez que hayamos alcanzado el éxito tendremos bienestar mental de forma estable, pero para alcanzar el éxito hay que tener el mayor bienestar mental posible. Para mantenernos bien mentalmente, hay que tratar de mantenernos ligados a nuestro espíritu, llevando una vida lo más tranquila posible, alejado de las malas vibras. Para ello es necesario estar en contacto contigo mismo, ser tu propio mejor amigo, entenderte, dejar de culparte y mantener tu mente ocupada en cosas buenas y no en cosas malas. Eso no es difícil de conseguir, sólo debes dedicarte a hacer lo que te gusta, darte un gusto cada vez que puedas, pasar tiempo con tus amigos y seres queridos, salir en pareja, viajar, ir al cine, ir a un concierto, empezar algún proyecto que quieras desde hace tiempo.

Y no olvides, sigue tu instinto, escucha a tu espíritu, tu subconsciente conoce el camino. Busca el equilibro, encuentra el éxito y alcanza esa felicidad que tanto anhelas.

18 de septiembre vegetariano. ¿Es posible?
ESPIRULINA, ORO AZUL: Sus beneficios

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/como-alcanzar-la-felicidad
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: SocialVlad

SocialVlad nace de la idea de hacer tu día más entretenido. Tenemos muchos temas que tocar, cosas interesantes que difundir y debates que abrir, siempre con la mejor intención.