Chacabuco, un pueblo fantasma

Uno de los sitios más interesantes del desierto de Atacama en pleno norte de Chile, es La Oficina Salitrera Chacabuco,  un antiguo pueblo minero abandonado que llego a albergar a casi 5.000 habitantes,  se ubicada específicamente en la  comuna de Sierra Gorda, fue construido entre  1922 y 1924, para cerrar definitivamente sus puertas en los años 40, aunque mucho antes ya había entrado en un decaimiento que provoco el abandono de los pobladores.

Como una pequeña línea de tiempo les cuento que Chacabuco estuvo bajo el control de  Lautaro Nitrate Company  hasta que 1968 fue expropiada por el Estado de Chile y fue declarada monumento nacional  el 26 de Julio de 1971,  pero después del golpe de estado de 1973 fue expropiado por el régimen militar para pasar al control  de la Armada con el fin de ser usado como campo de prisionero hasta el año 1975, y durante el año 1990 pasa a propiedad del fisco de Chile y es administrada por Bienes nacionales hasta la actualidad.

En la actualidad Chacabuco es usado como un sitio turístico, es de las pocas oficinas salitreras que aún se mantiene de pie, han logrado frenar el robo de sus metales y madera que son bien valorados en el mercado. El tiempo igual le ha dejado marca, pero no como las de otros pueblos vecinos de los cuales apenas quedan sus muros de adobe.

Interior casa habitación | 2014

Lo interesante de la estructura de estos pueblos es que cada calle tiene una división bien marcada según cargo laboral y número familiar, pero se tenía un buen acceso a salud y educación. Entre sus edificios más emblemáticos esta la fábrica que se conserva gracias a su material de concreto y la gran chimenea que se puede ver desde la carretera.



En su centro ubicamos la plaza que está enfrente del gran teatro centro de entretenimiento familiar de la época y el edificio vecino a este perteneciente a la filarmónica.  Al fondo donde se encuentra la entrada actual, podemos ver un Hotel que aún se mantiene de pie y las casas de los máximos cargo.  Cercano a unas calles de la plaza se ubica hospital y maternidad, como escuelas.  Los barrios se mantienen en pie en su mayoría, pero algunos edificios importantes fueron destruidos por mano humana, como es el caso del Mercado  y la iglesia que fue incendiada.

Algunos lugares de importancia del periodo de campo de concentración se encuentran los murales hechos por los presos políticos como la casa donde se ahorco uno de ellos, tras no poder soportar los abusos de los militares decide terminar su vida ahorcándose en la primera habitación, la viga trisada es un triste recuerdo de aquel hecho. Esta casa es reconocible gracias a  una placa  de metal que recuerda aquel hecho.

Ir a Chacabuco es entrar al pasado, una interesante forma de conocer la vida en aquellos años, lo duro que era aquel periodo y lo que podía significar un pueblo como este en medio del desierto. Soportar el calor del día como el frio de la noche.

Curiosidades:

  • Algunas casas conservan vivos colores que no han sido afectados por el paso de los años.
  • Durante el periodo que se usó como campo de concentración, fue rodeado de minas explosivas, las cuales fueron según informes extraídas en su totalidad pero se mantiene la precaución sobre los alrededores del pueblo.
  • La chimenea de la fábrica mide 35 metros y aún se mantiene en pie sujetada por gruesos cables de acero.
  • Entre las ruinas del pueblo se pueden encontrar antiguas carrocerías de vehículos oxidadas por el paso de los años.


Teatro | 2014

  • El Teatro de Chacabuco ha sido usado para exhibir obras de temática social, este aún conserva algunas pinturas en sus muros, y en el tercer piso de este hay una pequeña exhibición con artículos recuperados de sus ruinas.
  • La calle principal del pueblo comienza las casas de los obreros que Vivían solos y termina con las casas donde vivían los altos administradores.


Interior fábrica | 2014

Cómo identificar tu tipo de rostro
MASCOTAS: ¿Realmente necesitan ropa?

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/chacabuco-un-pueblo-fantasma
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: Zemlja

Mi pasión por el cine comenzó desde muy pequeño, amante del cine de ficción, ya sea Horro o ciencia ficción. Me gustan las películas llamativas, novedosas e incluso aquellas cuya propuesta me sacuda el cerebro, películas a un nivel profesional hasta las Serie B incluyendo aquellas denominadas Serie Z. Mi amor por este tipo de cine no conoce fronteras ni años, incluso presupuestos, si la idea me sacude la veré, desde monstruos u efectos sorprendentes, hasta el monstruo más económico de esponja y castillos de cartón y engrudo. Prepárense para ver mi colección y contagiarse de mi pasatiempo.