7 beneficios de comer chocolate

beneficios de comer chocolate

Theobroma Cacao, el nombre latín del chocolate, significa “comida de los dioses” y con justa razón. Es una forma celestial de mejorar tu rendimiento y también hay algunos beneficios importantes para la salud que trae consigo el chocolate.

No estamos hablando de chocolate chatarra en barras de dulce baratas y postres dulces sino del verdadero chocolate. El chocolate negro tiene una larga historia como planta curativa, es un potente mejorador del estado de ánimo e incluso funciona como afrodisíaco.

Así que estamos de suerte: podemos usar chocolate de alta calidad para tomar un delicioso control de nuestra biología.

Probablemente hayas leído que el chocolate afecta tu cerebro al causar la liberación de los “neurotransmisores de felicidad” como serotonina, dopamina y endorfinas. Al igual que el café, el chocolate también es una potente fuente de antioxidantes polifenólicos, que pueden combatir los radicales libres dañinos y proteger sus mitocondrias.

Pero los consumidores más experimentados también saben que el chocolate es una herramienta útil para mejorar el rendimiento de formas menos conocidas. De hecho, el cacao ejerce un efecto sistémico en el cuerpo, con beneficios que van desde un mejor flujo sanguíneo y cognición hasta alteraciones beneficiosas en las bacterias intestinales.

Beneficios de comer chocolate:

1. Chocolate para concentrarse

chocolate ayuda a la concentracion

El chocolate puede mejorar tu estado de ánimo, especialmente en situaciones de alta presión o estresantes. A un grupo de voluntarios se le pidió que completaran tareas de resta en serie de tres y siete (contando hacia abajo por 3s y 7s), y una tarea rápida de procesamiento de información visual para probar la atención sostenida. Aquellos que consumieron bebidas de flavanol de cacao antes del ensayo tuvieron un mejor rendimiento cognitivo general y reportaron menos fatiga mental que el grupo de control.


2. El chocolate te hace comer menos y mejora tu estado de ánimo

chocolate reduce apetito

Sí, te ayuda a reducir el apetito. Un estudio cuantificó esto al darle a los participantes una porción de 100g de chocolate de leche o chocolate negro dos horas antes de servir un almuerzo común. La ingestión de chocolate amargo se correlacionó con una ingesta de un 17% menos de calorías en la siguiente comida, en comparación con el grupo de chocolate de leche. (Probablemente porque la caseína en la leche se une a los polifenoles en el chocolate, por lo que no están disponibles para su cuerpo).

El chocolate también puede tener un efecto significativo en el estado de ánimo, ya que un estudio registró que los sujetos fueron capaces de discriminar subjetivamente los efectos de la teobromina a dosis tan bajas como 100-560 mg.

3. Chocolate para un corazón sano

chocolate ayuda al corazon

El consumo regular de chocolate puede mejorar su salud cardiovascular. Notablemente, los polifenoles en el cacao aumentan el colesterol bueno (HDL), que a su vez conduce a la disminución del colesterol malo (LDL). Otros efectos incluyen niveles más altos de óxido nítrico circulante y reducción de la adhesión plaquetaria, lo que resulta en una mejor circulación.

Un estudio descubrió que el cacao flavulol epicatequina es responsable del aumento del óxido nítrico, que es esencial para la salud vascular.

4. Chocolate para una piel brillante y protección solar

chocolate sana la piel

El chocolate puede ayudarte a mantener una piel saludable mediante la modulación del flujo sanguíneo saludable. En un estudio, dos grupos de mujeres consumieron un flavanol alto o un polvo de cacao flavanol bajo durante un período de 12 semanas. Mientras que el grupo con flavanol bajo no mostró cambios en los marcadores de salud de la piel, los sujetos en el grupo de flavanol alto tuvieron una reducción promedio del 25% en el eritema inducido por UV (quemadura solar) después de la exposición a un simulador solar.

El grupo con alto contenido de flavanol también registró una mayor densidad y grosor de la piel, así como una mejor hidratación y menos pérdida de agua transepidérmica.

5. El chocolate puede reducir la inflamación

chocolate reduce la inflamacion

El chocolate tiene propiedades de modulación de la inflamación. En un estudio, ratones obesos suplementados con cacao en polvo tuvieron niveles más saludables de inflamación e insulina. Además, un estudio transversal del ejercito italiano descubrió una relación inversa entre el consumo de chocolate negro y la proteína C-reactiva en suero.


6. El chocolate es un prebiótico

chocolate es probiotico

Se sugiere que los flavonoides de cacao de bajo peso molecular como la epicatequina y la catequina se pueden absorber directamente en la circulación sanguínea, (a menos que los mezcles con leche) pero esto no es así para los polifenoles más grandes. En este caso, la microflora en el colon trabaja para descomponer polifenoles de alto peso molecular, por lo que los metabolitos secundarios más pequeños pueden circular por todo el cuerpo.

Si las bacterias intestinales se alimentan de los polifenoles de cacao más grandes, se piensa que también pueden cambiar la composición del microbioma intestinal. Después de un período de 4 semanas de consumo de un alto contenido de cacao en polvo flavanol, se obtiene un aumento significativo en las poblaciones de bifidobacterias y lactobacilos.

7. Chocolate para retrasar el envejecimiento

chocolate retrasa el envejecimiento

Por último, pero no menos importante, el cacao puede mejorar la biogénesis mitocondrial o la creación de nuevas mitocondrias. Además, gracias a los flavonoides presentes en el cacao, que como mencionabamos anteriormente pueden hacer tu piel más radiante mejorando la elasticidad y la hidratación, previniendo así las arrugas.

Sabemos que ahora irás corriendo a comprar chocolate, y no por tu salud 😉

18 de septiembre vegetariano. ¿Es posible?

Si te ha gustado este post no olvides darle like y compartir

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
https://socialvlad.com/7-beneficios-de-comer-chocolate
Instagram
YouTube
YouTube
Suscribirse

Comenta con Facebook:

Autor entrada: Agatha

Escribo desde mis intereses, creencias y conocimientos, siempre con la intención de difundir información y mostrarte la otra cara de las cosas, porque no se trata de creer o mantenerse escéptico, sino de saber más.